CONFERENCIANTES

Alberto Javier Castro-Tirado

Conferencia “Avances en Astrofísica Robótica. La Red Global BOOTES y el proyecto GLORIA”

Nacido en Málaga en 1966, es un astrónomo español, cuyas principales
líneas de actuación están relacionadas con la astronomía  de altas
energías y astrofísica robótica, ocupando un lugar destacado entre los
investigadores españoles de física. En 1987 obtuvo el Premio Holanda de
Investigación para jóvenes científicos y en 2002 el Premio Descartes
(compartido) de la Unión Europea. En 1989 es Licenciado en Físicas por la
Universidad de Granada, y desde 1994 es Doctor en astrofísica por la
Universidad de Copenhague. Estuvo trabajando, dentro del Instituto
Espacial de Dinamarca, en el proyecto de rayos X, WATCH a bordo del
satélite Granat . En 1994 se incorporó al Laboratorio de Astrofísica
Espacial y Física Fundamental.Es Profesor de Investigación del C.S.I.C
desde 2007 y actualmente realiza sus investigaciones en el Instituto de
Astrofísica de Andalucía. Investigador Principal de proyecto BOOTES, el
primer sistema robótico de telescopios de altas energías. En 1989 comienza
a funcionar BOOTES-1 en Huelva, en 2001 BOOTES-2 en Malaga , en 2009 se
produce la internacionalización del proyecto con BOOTES-3 en Nueva
Zelanda, al que se unió BOOTES-4 en China. Es socio de la SMA desde 1980 y
miembro de la IAU desde 2003. Ha publicado más de 200 artículos en
revistas especializadas como Nature, Science, de divulgación AstronomíA, o
en la prensa.

Dr. José Maria Madiedo Gil

Conferencia “El origen y la evolución del Sistema Solar a través de los meteoritos

El Prof. Dr. José María Madiedo Gil es Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Su labor investigadora se centra en el estudio de la materia interplanetaria, siendo en la actualidad investigador principal de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de sus propiedades físicas y químicas. Ha sido pionero en España en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para la detección de meteoros mediante cámaras CCD de vídeo de alta sensibilidad y para el análisis de sus propiedades químicas mediante técnicas de espectroscopía. También participa en varios proyectos de investigación sobre Astronomía y Astrofísica junto con diversas instituciones nacionales y extranjeras. Es miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y opera varias estaciones robóticas de detección de meteoros en Andalucía y Castilla-La Mancha, habiendo desarrollado las aplicaciones informáticas que permiten la robotización de estos sistemas y el análisis de los datos obtenidos. También opera un sistema que lleva a cabo la detección mediante telescopios de impactos de meteoroides contra la Luna. Ha sido uno de los investigadores que ha participado en la recuperación y análisis del meteorito Puerto Lápice, una roca procedente del asteroide Vesta caída en Castilla-La Mancha en mayo de 2007.Asimismo, ha desarrollado y patentado sistemas robóticos que miden la contaminación lumínica y el analizan su efecto sobre la fauna. También ha desarrollado un sistema robótico para la detección de rayos cósmicos procedentes de distintas fuentes astrofísicas.Su labor investigadora se complementa con su faceta como divulgador científico, dando a conocer la importancia que tienen los meteoritos para la Ciencia mediante conferencias, cursos, exposiciones y documentales. Recientemente ha recibido el premio Aula Abierta a la investigación otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla como reconocimiento a esta labor.

D. Juan José Negro Balmaseda

Director de la Estación Biológica de Doñana.

Conferencia de campo sobre las consecuencias biológicas de la contaminación lumínica y la degradación del cielo nocturno.

JUAN JOSE NEGRO

Juan José Negro es profesor de investigación en el Depto. de Ecología Evolutiva de la EBD-CSIC. Es miembro del Comité Científico de la Iniciativa Starlight que ha sido diseñada como una acción internacional (UNESCO- Unión Astronómica Internacional) en defensade los valores asociados con el cielo nocturno y el derecho general a observar las estrellas. Actualmente es miembro del comité de gestión de la acción COST LoNNE (Lost of the Night Network) en representación de España.

Deja un comentario